*NOVELA
-ARTURO PÉREZ-REVERTE, Corsarios de Levante: El autor sigue dejándonos de una sola pieza con esta saga que ya es todo un hito.
-PIERRE BOULEZ, El planeta dels simis: lo mejor que se puede decir de esta novela es que es tan buena como la película. El final, una vez más, me dejó helado.
-SUSANNE CLARKE, Jonathan Strange y el Sr. Norrell: el mejor libro de magia de los últimos años. Le pasa la mano por la cara a El mago, de César Aira & El prestigio, de Christopher Priest. Inabarcable, inabordable: sus notas a pies de página son todo un prodigio: contienen mil y una historias. Imposible recordarlo todo, como en los Cien años de soledad, de Gabo (hay confianza).
-BENITO PÉREZ GALDÓS, Tristana: una muy buena novela. Vengo de una novela coral suya (Fortunata y Jacinta) y me topo con otra minimalista, de muy pocos personajes (como en Teresa Raquin, de Zola). Lo mejor: el lenguaje, el humor y el ritmo que impone el narrador; también el final: “¿Eran felices uno y otro?...Tal vez”
-JUAN JOSÉ MILLÁS, El desorden de tu nombre: el mejor Millás de los últimos tiempos. Relaciones sentimentales complejas: Julio Orgaz, Teresa Zagro (Orgaz al revés) y Laura (su último libro se llama Laura y Julio). Y mucha metaliteratura.
-BENITO PÉREZ GALDÓS, Marianela: ahora entiendo por qué esta novela es una lectura escolar. De lo más flojo de su producción, eso sí, sin llegar al nivel de la… (no hay por donde cogerla) El doctor Centeno (no lo digo por casualidad: el final de aquélla enlaza con el inicio de ésta.)
-ANDREA CAMILLERI, L´excursió a Tíndari: en la línea del maestro, eso sí, sin llegar a sus cotas más altas.
-JUAN JOSÉ MILLÁS, No mires debajo de la cama: si con El desorden de tu nombre Millás parecía haber rozado el cielo, con esta novela, definitivamente, toca el cielo. La novela más radical del autor (¡¡vuelve Vicente Holgado!!): 3 historias en 1 con un ensamblaje y cierre final que encajan a la perfección (como en el El club dels suïcides, de Stevenson); en un recorrido final que recuerda el inicio de Marías en Mañana en la batalla piensa en mí, y una escena final (última página) con ecos de la sobrevalorada novela de Cercas La velocidad de la luz.
- ROBERT GRAVES, Jo, Claudi: empezada pero no acabada. Pesa como una lastre la comparación con la serie de TV con un magnífico Derek Jacobi.
*NOVELA CORTA
-PHILIP ROTH, El pecho: un hombre se despierta una mañana convertido en un pecho de mujer (hasta aquí puedo contar). Original, divertida, sorprendente…con un final imprevisto. La idea da para ser narrada en un tono humorístico o surrealista, pero no hay duda de que gana mucho más contada en un tono serio, a lo Kafka.
-CARME RIERA, L´estiu de l´anglès: un gustazo; divertida y dramática a la vez, con un final inesperado.
* CUENTOS
-SEMPÉ & GOSCINNY, Històries inèdites del petit Nicolàs: una vuelta a la infancia, un lujo, una pequeña maravilla.
*CÓMIC
-ANDREU MARTÍN Y LUIS BERMEJO, El sueño eterno: buen intento pero se queda en eso: en “intento”. No se puede comparar con la película de Humprey Bogart como inimitable Philip Marlowe (la novela original de Raymond Chandler no me gustó; a Carlos, sí.)
-GIBRAT, La prórroga (vol. 1): una historia cercana sobre la resistencia francesa en un pequeño pueblo, con unos personajes entrañables y unos dibujos y guión muy bien logrados.
-BOUCQ, Jerónimo Puchero, ¡se lo aseguro!: deslumbrante, excesiva, paranoica, onírica, surrealista. Las andanzas de un vendedor de seguros en mundos imposibles, donde la realidad y la fantasía se dan la mano.
-MANU LARCENET, Los combates cotidianos (vol. 3): una vez más las alegrías y sinsabores de la vida del protagonista (un fotógrafo con sus neuras). Aceptable sin llegar al nivel de los dos volúmenes precedentes.
-MIGUELANXO PRADO, Tangencias: la cubierta tiene algo de Edward Hopper y el inicio ecos de Javier Marías. Prado es un autor que no deja de sorprendernos, capaz de tejer una historia costumbrista (La mansión de los Pampín) o una extraña relación pasada por el tamiz de la duda y la ensoñación (Trazo de tiza). Tangencias son varias historias, bañadas por un sutil erotismo que no dejan indiferente a nadie.
-GIBRAT, La prórroga (vol. 2): me remito a lo dicho en el volumen 1.
jueves, 26 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario