jueves, 26 de abril de 2007

BREVES COMENTARIOS

*NOVELA

-ARTURO PÉREZ-REVERTE, La Reina del Sur: me reconcilio con él después del fiasco que supuso Cabo Trafalgar. Temo La carta esférica.

-JAVIER CERCAS, La velocidad de la luz: decepcionante. Por qué será que siendo más elogiada que Soldados... aún no tenga ningún premio.

-ANDREA CAMILLERI, L´òpera de Vigata: sublime, en la línea del maestro.

-ZOLA, La fortuna de los Rougon: la novela que inicia la saga de los Rougon-Macquart no es tan redonda como La conquista de Plassans o Teresa Raquin.

-JAVIER MARÍAS, Todas las almas: inferior a Corazón tan blanco y superior a El hombre sentimental (Mañana en la batalla piensa en mí es un punto y aparte.)

-JAVIER MARÍAS, Negra espalda del tiempo: falsa novela. Paso de un extremo a otro: de la más absoluta fascinación al más sincero rechazo.

-GALDÓS, Fortunata y Jacinta: va de menos a más. Una buena novela que acaba siendo una gran novela, pero no es una obra maestra como La Regenta de Clarín.

-JAVIER TOMEO, La noche del lobo: sin ser nada del otro mundo me reencuentro con el Tomeo de los inicios (Amado Monstruo, El cazador de leones) y no con el acomodaticio de los últimos tiempos (La patria de las hormigas, La soledad de los pirómanos).

-BRAM STOKER, Drácula: va de más a menos. La película de Coppola es toda una referencia.

-GEORGES SIMENON, La casa del canal: todo un descubrimiento. De la misma forma que al descubrir a Wodhouse pensé “si este autor me gusta, me leeré la saga entera” (Luego resultó que las obras buenas eran aquellas en las que aparecía el criado Jeeves, que saca de mil apuros a su amo.), Simenon es un autor a tener en cuenta (¿serán tan buenas sus novelas protagonizadas por el inspector Maigret?). Su estilo es sencillo y claro (un Cercas, para que me entiendas); y la historia que cuenta tiene algo de Zola, con la prota: Demeé (que no sé por qué imagino con el rostro de Franka Potente, la de El mito Bourne), Fred, Jef, el malogrado niño del gorro rojo, etc. El final es de aúpa.


*NOVELA CORTA

-JOAN-LLUÍS LLUÍS, El dia de l´ós: una pequeña joya. Quizá la historia sea una anécdota pero su depurado lenguaje lo coloca a la altura de Pedrolo & Calders.

-UNAMUNO, San Manuel Bueno, mártir: definitivamente no puedo con la Generación del 98.

-AZORÍN, Doña Inés: me reconcilio con la Generación del 98. El lenguaje, una maravilla. Y el final, a lo Tim Burton (Eduardo Manostijeras).

-MARCELLE SAUVAGEOT, Deixa´m: vale la pena. Para releer o leer con calma.


* CUENTOS

-ALBERTO MÉNDEZ, Los girasoles ciegos: una auténtica maravilla.

-JULIO CORTÁZAR, Octaedro: decepcionante. El peor Cortázar de los últimos años, inferior al volumen 1 de sus Cuentos Completos (Bestiario, Final del juego, Historias de Cronopios y de famas, etc.)

-JUAN EDUARDO ZÚÑIGA, Capital de la gloria: irregular. Hay cuentos de todo nivel (los 4 o 5 primeros están muy bien, especialmente los 2 primeros). Inferior a la exquisita Flores de plomo. Cómo será su otro libro de cuentos de la guerra civil: Largo noviembre de Madrid.

-CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS, Parientes pobres del diablo: el libro del año… o de la década. No sentía tal sensación de júbilo o emoción desde que cayó en mis manos los 7 cuentos imposibles, de Javier Argüello. Los tres relatos (porque pueden considerarse tanto cuentos como novelas cortas): “La fiebre azul”, “Parientes pobres del diablo” y “El moscardón” son toda una lección de cómo hacer literatura con mayúsculas. Un mundo cercano al de Millás que ha sido todo un descubrimiento. Cómo serán sus otros libros de cuentos: Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal.

*CÓMIC

-MIGUELANXO PRADO, La mansión de los Pampín: costumbrista pero eficaz.

-MIGUELANXO PRADO, Trazo de tiza: sorprendente. Me esperaba otra cosa. Necesitaré de la ayuda de otro lector para ver la doble lectura del texto. Ahora veo que lo bueno de Prado es que no tiene un estilo definido (Duchamp estaría orgulloso de él) y eso le permite ser el Ang Lee del cómic: realizar excelentes obras que no tienen nada que ver una con la otra (Porque la verdad es que podríamos pensar que Hulk, Sentido y sensibilidad y La tormenta de hielo las han hecho tres directores distintos. En literatura no pasa lo mismo: Marías, Tomeo y Vila-Matas tienen un estilo IN-CON-FUN-DI-BLE.)

-ANDRÉ JUILLARD, Diario azul: igual de sorprendente que la anterior obra.

-DÍAZ CANALES & GUARNIDO, Blacksad 1, 2 y 3: auténtico cine negro. El volumen 3 es más ambicioso y ya no es cine negro, es mucho más que eso: habla de la época del pánico nuclear y el macarthysmo. En todos ellos los dibujos son alucinantes y los guiones impecables, depurados y estudiados hasta el límite: no sobra ni falta nada.

No hay comentarios: