sábado, 2 de diciembre de 2006

EL MAL DE MONTANO, de Enrique Vila-Matas

Premio de la Crítica (desbancando a Fiebre y lanza de Javier Marías), finalista del Premio Nacional de Narrativa (o de Literatura; en este país hay más premios que habitantes), junto con la citada obra de Marías (pondría la mano en el fuego), Premio Herralde...

La Hibridez de los Géneros: novela, nouvelle, diccionario, diario, conferencia, ensayo, libro de viajes, autobiografía... resumiendo: AUTOFICCIÓN.

Temas: la identidad (EVM = Montano = Rober Musil = Robert Walser), el doble, metaliteratura, etc.

La Crítica ha dicho:

"Osada, provocativa y audaz" (Masoliver Ródenas).
"Brillante, inteligente y espectacular" (Fernando Valls).

Comparto la opinión del primero.

I. EL MAL DE MONTANO

Inicio: espectacular. Esta primera parte es una extrañísima novela corta cuyo inicio iguala (no exagero) a Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías.

Nantes - El mal de Montano es:

1) EL PADRE que no deja de pensar y de conectar todo con la Literatura (es crítico literario).

2) EL HIJO: ágrafo = no escribe y regenta una librería. Conexión con Bartleby y compañía.

* Shakespeare o la presencia omnipresente de Hamlet en esta 1ª parte.

* La Letanía que repite Montano padre cuando se agobia con la idea de la Muerte es:
¡Dios, qué angustia! (La letanía en El viaje vertical era "Por lo que he podido saber...")

Chile - Felipe Tongoy = el hombre más feo del mundo (Cuando se lo preguntaba a su madre si lo era de verdad, ella le respondía "sólo en Chile".) Es un ser real, existe, tal como lo contaba no hace mucho Joan de Sagarra en un artículo sobre Vila-Matas, que también aludía a cómo gracias a Kafka el escritor de la Ciudad Nerviosa (BCN) habló del odradek en su jamás elogiada del todo Historia abreviada de la literatura portátil.

* Solución de Montano padre: si la obsesión 1ª es la Literatura, y la 2ª la Muerte, las juntamos y tenemos La Muerte de la Literatura.

* CITA: "Uno no pude ir contra su imaginación".

* Montano hijo tiene un cuento sublime que resume la historia de la literatura en 7 folios: escritores que sufren la invasión en su memoria de otros escritores: que es lo que pasa al inicio de la novela, y es también lo que le ocurre al propio EVM al proponerse escribir la novela.

* Salen, entre otros, César Aira (fallida su novela El mago), Maurice Blanchot (la cita inicial que abre el libro es suya: "¿Cómo haremos para desaparecer?"; me quedo con la de Una casa para siempre, también suya: "Cuando estoy solo, no estoy").

* Cervantes: Montano es Don Quijote & Tongoy es Sancho Panza.

* En un diálogo se dice: "Escupiré sobre tu tumba". Hay una obra de Boris Vian titulada Escupiré sobre vuestra tumba.

* El Final de esta 1ª parte es genial: la siesta de Montano, la polución (ídem que le pasa al prota de El misterio de la cripta embrujada, de Mendoza, en los ferrocatas) y el polvo que se pega con su mujer. CONCLUSIÓN: si estás enfermo de literatura se acaba con un buen polvo.


II. DICCIONARIO DEL TÍMIDO AMOR A LA VIDA

Si la 1ª parte era una nouvelle la 2ª son diarios personales de otros (Dalí, Gide) en forma de Diccionario.

Diagnóstico: enfermo del mal de Montano, ágrafo trágico y parásito literario.

Cuando cita Nada más jamás se refiere a Bartleby y compañía.

¡¡Sorpresa!!: lo del hijo y todo lo que pasó en Nantes es pura invención del padre.

Lector voraz & tener un estilo propio: "Yo encontré lo mío en los otros, llegando después de ellos, acompañándoles primero y emancipándome después".

CITA: "¿Existe esa palabra? Yo diría que existe todo lo que se nombra".

Montano adopta el matrónimo de Rosario Girondo (guiño al escritor vanguardista Oliverio Girondo).

CITA: "Entonces", dice Justo Navarro, "te agarras a lo que tienes más cerca: hablas de ti mismo. Y al escribir de ti mismo empiezas a verte como si fueras otro: te alejas de ti mismo conforme te acercas a ti mismo".

CITAS:

También la verdad se inventa.
ANTONIO MACHADO

Los suicidios son homicidios tímidos.
CESARE PAVESE

Escribir es una forma de hablar sin ser interrumpido.
JULES RENARD


III. TEORÍA DE BUDAPEST

* Budapest es en verdad Cádiz y el Gran Hotel de Kakania es un hotel de allí.

* Forma: el diario personal como forma narrativa.

* CITAS: "Qué extraña es siempre la risa de los que va a morir".

Nadie se duerme en el carro que lo conduce al cadalso.
JOHN DONNE


IV. DIARIO DE UN HOMBRE ENGAÑADO

p. 247: Conexión con Una casa para siempre: "Quiero estar solo, amigo Kertesz. Y es que quiero saber si cuando estoy solo, no estoy".

Paralelismos con el 11-S / NY a través de los Diarios de Kafka: misma fecha en 1911 hay un choque entre un coche y un triciclo en París; 1912: ve Nueva York en un sueño.


V. LA SALVACIÓN DEL ESPÍRITU

Frase final memorable (nuevo homenaje a su -nuestro- admirado Kafka):

"Praga es intocable", dijo, "es un círculo encantado, con Praga nunca han podido, con Praga nunca podrán".

No hay comentarios: