sábado, 2 de diciembre de 2006

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA, de Eduardo Mendoza

Segunda incursión en la narrativa seria del autor tras la magnífica El año del diluvio (con una escena imborrable: la seducción en el diván deja una mancha sospechosa).

Influencias: Cervantes, El Lazarillo y Borges (Rico dixit); Baroja (Mendoza dixit; un autor según él con altos y bajos, contradiciendo la tesis de Trapiello, según la cual no hay ninguna obra de Baroja que sea mala: no estoy de acuerdo, El árbol de la ciencia no me gustó); Valle-Inclán (J. dixit), sobre todo en las escenas del cabaret, la taberna y el deambular nocturno de Domingo Pajarito de Soto & Nemesio Cabra Gómez, cual si fueran un Max Estrella y un Don Latino de Luces de bohemia, y Galdós (en la nomenclatura de los personajes, como los ya citados).

Novedad: cómo cuenta las cosas con un lenguaje inusual para la época.

Obra = Aventuras + Folletín + Novela policíaca

Título inicial (eliminado por la censura): Soldados de Cataluña.

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