domingo, 12 de noviembre de 2006

CUENTOS BREVES Y EXTRAORDINARIOS, de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

El canon del microrrelato del mundo mundial hasta la década de los 50. Inteligente, cuidado y trabajado. Hay 2 textos del propio Borges que ya salían en El Aleph y en El hacedor, una predilección por las leyendas chinas, un fragmento del Tenorio (no estoy de acuerdo, eso no es un microrrelato), Kafka es el autor con más textos (¡¡bravo por él!) y se remontan a la antigüedad (desde Plutarco y Cicerón hasta Voltaire y Diderot).

La Anécdota: El libro fue adquirido en extrañas circunstancias (tras ser previamente escondido en la FNAC), la misma tarde en que alguien murmuró a mi lado las palabras MARÍAS, BANSHEE y un grupo de chicas guapas se volvieran locas por encontrar rarezas de Salinger.

Lo Mejor: Hay 2 auténticas obras maestras, textos intocables que pasarán a la historia:

EUGENESIA, de Drummond

Una dama de calidad se enamoró con tanto frenesí de un tal señor Dodd, predicador puritano, que rogó a su marido que les permitiera usar de la cama para procrear un ángel o un santo; pero, concedida la venia, el parto fue normal.

EL CASTILLO, de Diderot

Así llegó a un inmenso castillo, en cuyo frontispicio estaba grabado: "A nadie pertenezco, y a todos; antes de entrar, ya estabas aquí; quedarás aquí, cuando salgas."

No hay comentarios: