sábado, 18 de noviembre de 2006

MECANOSCRIT DEL SEGON ORIGEN, de Manuel de Pedrolo

Una novela fascinante, maravillosa, "encisadora", de lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos.

Influencias: Pedrolo supera a La guerra de los mundos, de H.G. Wells y cuenta una historia de una simplicidad aplastante (2 personajes), como Eduardo Mendoza en El año del diluvio.

La Anécdota: si no me equivoco me parece que es la obra más leída en la historia de la literatura catalana; se lo merece

La Estructura: Pedrolo juega con el tópico del manuscrito encontrado, como ya ocurría en El Quijote y en La familia de Pascual Duarte; la obra se divide en 5 cuadernos: de la destrucción y de la salvación, de la vida y la muerte, etc. encabezados por un enigmático TT/1 (¿tratado, título, tercer tiempo)

El Inicio: que es al mismo tiempo una letanía que se repite al inicio de cada cuaderno (L´Alba, una noia de setze anys, verge i bruna...) ha de figurar con letras de oro al lado de otras obras universales como:

* La metamorfosis: Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

* Cien años de soledad: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

* Las novelas de Javier Marías: Mañana en la batalla piensa en mí y Corazón tan blanco (No he querido saber pero he sabido...).

El Lenguaje: una maravilla, puro néctar para un paladar tan impuro como el nuestro. Si antes me asombraba del catalán de Pere Calders, ahora quedo fascinado, hechizado y perplejo y me dejo arrastrar por ese torrente de palabras tan bien elegidas y dispuestas en la página en blanco. Chapeau. Por momentos llega al tono lírico y muy elegante.

El Diálogo: es (como decía Carlos a propósito de Open Range) natural, el justo y suficiente y sin estridencias. Nada sobra y nada le falta. Mi sorpresa y admiración crece por momentos. Es una obra que (como Seda, de Baricco) uno no querría que acabase nunca y va demorando su lectura para no llegar hasta al final; pero, al mismo tiempo, le atrapa a uno (como Marías y Zweig) de tal forma que cuando te das cuenta ya te has pulido un cuaderno.

Escenas memorables: la presencia de los otros seres humanos, absolutamente acongojantes: el hombre que se masturba delante de Alba y la madre que le coge del pecho de Alba para que le dé su leche a un montón de huesos en una cuna.

El Viaje: cueva (en el bosque) / masía / roulotte / barco, etc.

Los Detalles:

1) El pájaro que se llevan al bosque primero vive en la jaula, después entra y sale de ella cuando quiere y, finalmente, encuentra una pareja "femella" y vive en absoluta libertad.

2) La asombrosa madurez que demuestra Alba en su toma de decisiones.

3) La elegancia, tacto y dulzura del autor en contarnos las relaciones amorosas de los protagonistas sin caer en la blandenguería sentimental.

El Final: contundente; la muerte de Dídac pesa como una losa sobre el lector. Me sobra el anexo final: yo lo hubiera puesto al inicio o bien más reducido con una breve nota que dijese que esto fue tomado en la posteridad como una novela o como un hecho verídico.

Coincidencias & Discrepancias:

1) Estoy de acuerdo con W. en que la actitud de Alba no es la de una loca, sino que tiene que ver con su compromiso de repoblar la Tierra.

2) Por otra parte no sé si el comportamiento de Alba es inmoral o amoral. Aunque suene duro, podemos sentir rechazo por cosas que hace porque nos han educado en este mundo y no en una tribu perdida del quinto coño, donde ciertas conductas serían chocantes para un mundo "civilizado" como el nuestro pero no para ellos.

La Pregunta: ¿Qué daríamos por estar en la piel de Dídac?

El Futuro: habrá que estar atento a cualquier obra de Pedrolo (a menos, claro está, que sea autor de una sola obra genial).

Y en verano: Wodehouse, Asimov, Merino, Luis Mateo Díez, Los viajes de Gulliver (en edición de lujo de Valdemar)...

No hay comentarios: