sábado, 25 de noviembre de 2006

PEPITA JIMÉNEZ, de Juan Valera

* El tópico del manuscrito encontrado:
El Quijote, Pedrolo, Tres documentos sobre la locura de J.L.B. (genial idea, fallido desarrollo; ídem que Cómo ser John Malkovich).

*Argumento: Luis de Vargas es un joven seminarista que se enamora de Pepita Jiménez: joven, rica y viuda. ¿O acaso es ella quien la seduce? A todo esto, el padre del jovenzuelo quiere sentar cabeza de su pasado infame (de ligues, se entiende; ya tiene 55 añitos) y casarse con Pepita. ¿Cómo terminará la cosa?

* Hay un padre calavera (como en El Escándalo de Alarcón) y cacique (Doña Perfecta, Los pazos de Ulloa con Trampeta y Barbacana en el soberbio pucherazo electoral).

* Hay, también, un tío canónigo, como en La desheredada de Galdós.

* La Tertulia con las fuerzas vivas de la sociedad: el médico y el boticario (que sustituyen al médico y al cirujano medieval), el vicario (médico del alma), el escribano, el cacique...

* El Inicio engancha, como en Doña Luz (del mismo autor), y el rasgo principal del carácter de la prota es (rebajado, eso sí) el orgullo.

* El Final con epílogo incluido: "esto es lo que les sucedió a los personajes algún tiempo después", como en Doña Perfecta.

* Luis de Vargas es un mozalbete sumamente sensible ante los misterios de la Naturaleza, como el Julián Álvarez de Los pazos de Ulloa o el Pacífico Pérez de Miguel Delibes.

* El matrimonio entre Gumersindo (80 tacos) y Pepita Jiménez (18 primaveras) es un ejemplo claro del tópico del viejo y la niña (El sí de las niñas de Moratín).

* Gumersindo es un usurero "buenazo", nada que ver con el Shylock shakespeariano, el Gobseek balzaquiano, el Torquemada galdosiano o l´Escanyapobres olleriano.

* Lo Peor: la voz narrativa, débil, que interrumpe sin venir a cuento la trama de la historia, como si quisiera dejar testimonio de lo ocurrido (propio del Romanticismo historicista). La obra no es tan buena como Doña Luz, que no era nada del otro mundo (al lado de Galdós y Clarín, se entiende).

* Variantes del modelo del cura enamorado:

*Tormento: Pedro Polo tuvo un lío en el pasado con Amparo Sánchez Emperador, alias Tormento. Ahora él quiere reincidir y ella olvidar.

* La Regenta: Fermín de Pas, el Magistral, está enamorado de Ana Ozores, la Regenta, pero ella no.

* La Conquista de Plassans: Marthe Rougon está enamorada del padre Faujàs, pero él no.

* Doña Luz: El padre Enrique ama a Doña Luz en silencio, y aunque ella no le ama, al menos ve su orgullo satisfecho, hasta el punto que, al hijo que espera de un pelele que se ha casado con ella por los cuartos y que se ha largado le pondrá de nombre ¡¡¡Enrique!!!

* Pepita Jiménez: Luis de Vargas, seminarista, y Pepita Jiménez se quieren. ¿Qué hacer? La obra es un ataque furibundo contra las vocaciones mal entendidas, y él colgará los hábitos por ella.

* Rojo y Negro: Julien Sorel es un joven seminarista que seduce y se enamora de una mujer casada (Madame de Rênal) y de otra, soltera (Matilde de La Mole).

*El crimen del padre Amaro: Deja preñada a una chica y se lava las manos.

* La caída del abate Mouret: Tiene un desliz con una joven y se arrepiente (padece de amnesia y tiene verdadera vocación).

* La reliquia: futura lectura.

No hay comentarios: