sábado, 25 de noviembre de 2006

THERESE RAQUIN, de Zola

De la misma forma que Mystic River es una sinfonía y Million dollar baby una pieza de cámara con apenas 3 personajes, La conquista de Plassans era una sinfonía con una gran orquestación, mientras que Therese Raquin es una pieza de cámara minimalista, un terceto que deviene estudio de las pasiones humanas llevadas al límite.

El Argumento: Camille y Therese se han casado (son primos), y pronto Therese se siente atraída por Laurent. Los 3 tienen temperamentos distintos:

* CAMILLE: enfermizo.
* THERESE: histérica.
* LAURENT: sanguíneo.

Los amantes planean matar al marido: dando un paseo en barca por el Sena lo ahogarán. Pero, a partir de entonces, ya no serán felices sino que vivirán atormentados por el asesinato. Los ingresos menguan, ella se prostituye y, finalmente, deciden acabar el uno con el otro, porque si un clavo quita otro clavo, un asesinato hace olvidar a otro.

Escenas imborrables:

1) El primer encuentro sexual entre Therese y Laurent: "No se cruzaron ni una sola palabra. Fue un acto silencioso y brutal". Parecido a la escena de violencia y sexo en el cementerio de La familia de Pascual Duarte, de Cela.

2) En la orilla del Sena y mientras Camille hace la siesta, Laurent levanta su pie queriendo machacarlo, con la complicidad de Therese.

3) Misma escena. Laurent ya no aguanta más y se la juega: empieza a besar los botines negros y las medias blancas de Therese (Camille duerme).

4) En la escena del asesinato, Camille logra morder a su asesino y le clava una dentellada en el cuello, marca imborrable de la culpa cada vez que se mire en el espejo y que dará lugar a escenas de mucha enjundia.

5) En la Morgue, Laurent espera reconocer el cuerpo de Camille. Lo que se encuentra es un espectáculo grotesco: la gente va ahí a pasar el rato, está lleno de ociosos que hacen burla de los cuerpos hacinados en el mármol. Es como en el artículo de Mesonero Romanos sobre el camposanto: la gente aprovecha para merendar de lo lindo y no para recordar a los que ya no están.

6) Los asesinos (o amantes, como prefieras) viven con la señora Raquin, madre del difunto. Cuando ésta queda paralítica se entera de que los 2 tortolitos que tiene en su casa son los asesinos de su hijo, y una noche de tertulia con gente hace el esfuerzo de escribir en la mesa: Therese y Laurent son unos... pero queda exhausta ante el temor de la pareja.

7) Cuando Laurent le va a dar un patada a Therese en una de sus frecuentes riñas (no se soportan; el crimen ha acabado con su apetito sexual) Therese le ofrece su vientre, con el niño que espera (morirá).

* Relación con otras novelas del XIX:

* Título de la protagonista femenina: ídem que Galdós (Gloria, Tristana), Clarín (La Regenta), Valera (Doña Luz, Pepita Jiménez), Flaubert (Madame Bovary), Balzac (Eugenia Grandet), etc.

* En el Sena hay merenderos donde va gente de toda ralea: busconas, estudiantes; impera el mal olor, el calor, la falta de higiene, los gritos, etc. Podría pasar por un artículo denuncia de Larra y Mesonero Romanos.

* El Inicio parece un travelling de cine, mostrándonos el pasadizo del Pont-Neuf, similar al inicio de Eugenia Grandet, de Balzac.

* El Final, con la muerte de los amantes bebiendo ácido prúsico (Madame Bovary moría tomando un puñado de arsénico y llevándoselo a la boca).

* Las Tertulias, tan comunes en la época: Doña Perfecta y Doña Luz.

* La protagonista femenina se acaba prostituyendo, ídem que Isidora Rufete en La desheredada.

* La voz fría, implacable y aséptica del narrador, ídem que en La conquista de Plassans, nada que ver, en las antípodas de la voz complaciente, melindrosa y juguetona del Galdós de La de Bringas y El doctor Centeno.

* El gato espía a los amantes. Laurent, colérico, creerá ver en él al fantasma de Camille y acabará arrojándolo contra el muro de enfrente. Comparar con las obras de Valle-Inclán, donde casi siempre aparece un gato de por medio.

* La opresión del espacio, lo mismo que sentía Nucha en Los pazos de Ulloa.

* En la novela se dan 2 modelos de la época: el joven de provincias (Rojo y Negro, La Fontana de Oro) y la mujer adúltera (Madame Bovary, La Regenta, Ana Karenina, El primo Basilio), que siempre es una mujer de clase alta, salvo en Fortunata y Jacinta, de Galdós. El último modelo, que no se da aquí, es el del cura enamorado (Tormento, Doña Luz). La Regenta es tan buena, entre otras muchas cosas, porque se dan los 3.

* Si en La conquista de Plassans había una conquista interior (la casa) y exterior (el pueblo), aquí sólo hay una interior: "Laurent había calculado bien: ahora era el amante de la mujer, el amigo del marido, el niño mimado de la madre. Nunca en la vida habían estado tan saciados sus apetitos".

* La Anécdota: hay una película con Kate Winslet o Franka -El mito Bourne- Potente.

No hay comentarios: