domingo, 12 de noviembre de 2006

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, de Stefan Zweig

¿Qué puedo decirte que tú no sepas?

Un hecho trastoca la tranquilidad de una residencia estival, la discusión de lo acaecido inducirá a una mujer a explicar un secreto que lleva en su corazón (y en su cerebro) al narrador.

1) Extraordinaria utilización de las palabras (y de las metáforas). Me gusta su estilo, y ojalá pudiera copiarlo (aunque sé que no es posible cada uno tiene su "estilo").

2) La historia es bastante simple (aparentemente, como en Marías) sin embargo a zweig le sirve para "entrar" en los sentimientos (en este caso de las mujeres) y analizar la psicología humana. Al parecer es el Tema por excelencia de Zweig: la lucha encarnizada de los seres humanos por compaginar instintos, deseos, sentimientos, sentidos, etc. con (los convencionalismos) la organización o sistema social.

En definitiva la lucha constante entre el ser humano animal (y por ello tal vez feliz; en definitiva es mortal) y el ser humano racional (atado a la forma de vivir de su tiempo y a ser uno más en el engranaje de esa colectividad donde el individuo pierde su identidad).

3) Zweig es tan bien un moralista, retrata actitudes desviadas (el juego, el abandono del hogar, etc.) y las critica (también las excusa) pero sin embargo (y eso es lo mejor) no las juzga. Eso debe hacerlo el lector.

No hay comentarios: