sábado, 18 de noviembre de 2006

MISERICORDIA, de Benito Pérez Galdós

Muy bueno. Historia de una criada fiel y abnegada, Benina, que hace todo lo posible para que su señora no se entere de que en vez de servir también a un cura, Don Romualdo, pide caridad por las calles de Madrid.

Relación con otras obras de Galdós y del XIX:

1) El grupo de mendigos del inicio parece una corte de los milagros, al estilo de Valle-Inclán en las Comedias Bárbaras (¡¡tráela a Barcelona, Bigas Luna!!).

2) Benina tiene una falta deshonrosa en su pasado (sisar a su señora), como Tormento en ídem (fugaz relación con el cura Pedro Polo).

3) Doña Paca, ama de Benina, se ha empobrecido porque ha gastado más de lo que tenía, por aparentar, como Rosalía Pipaón en El doctor Centeno, La de Bringas y Tormento.

4) La obsesión por Don Carlos Trujillo por los libros de contabilidad y llevar las cuentas al dedillo, como Francisco de Bringas, alias Thiers, en la trilogía antes mencionada.

5) El problema de la religión: la unión entre Benina y el moro ciego Almudena no es aceptada como la de Gloria y el judío Morton en Gloria.

6) Los nombres definición: Benina, Ponte Delgado, Cedrón.

7) Si en La conquista de Plassans, Zola nos muestra el trabajo de hormiga que hace el padre Faujàs para hacerse con el control de la casa de los Mouret y de todo el pueblo, aquí, la nuera de Doña Paca, se hace la dueña absoluta de la casa desde la herencia, y desde entonces nadie es más feliz que antes.

8) En la tetralogía de Torquemada, el usurero se lanza a la calle en busca de pobres para darles limosna, pero en su acción no hay sinceridad alguna; en cambio, Benina va a los barrios más pobres de Madrid y da de corazón.

9) La familia noble que ha ido a menos: las Porreño, en La Fontana de Oro (libro sin el cual habría sido imposible que Pérez-Reverte hubiera escrito El maestro de esgrima); las Troya, en Doña Perfecta (libro perfecto, valga la redundancia, para iniciarse en el mundo de Galdós; una novelita que nos habla de la hipocresía, la intolerancia y la falsedad de las apariencias); y las Águilas, en la tetralogía de Torquemada.

No hay comentarios: