sábado, 25 de noviembre de 2006

EL VIAJE VERTICAL, de Enrique Vila-Matas

De la misma forma que a Eduardo Mendoza Sin noticias de Gurb le dió la fama, y La verdad sobre el caso Savolta el prestigio, a Enrique Vila-Matas Bartleby y compañía le dio la fama, y El viaje vertical el prestigio.

La nota más predominante: El Humor.

Hay una letanía que se repite a lo largo de la novela por el narrador: "por lo que he podido saber..."

Hay un momento donde el narrador se sabe quién es: Mayol tiene un sobrino, Pablo, cuya mujer (Rita) le dejó por otro (el narrador: Ribera). En uno de los cuentos de Hijos sin hijos el narrador era un mosquitero.

* Relación con otras obras de EVM:

Historia abreviada de la literatura portátil:

"si de algo alardeaba era precisamente de ser un teórico de lo que llamaba literatura minúscula (...) hubieras dicho escritor de fragmentos fragmentados, de haikús aportuguesados y de relatos ultracortos, habrías tenido aún más razón de la que tienes". (p. 190)

Recuerdos inventados: "Y qué raros son los recuerdos cuando son, además, inventados". (p. 157)

Impostura: A Mayol le gustaría hacerse pasar por su amigo Antonio Geli. Los bares (el 1º salía en Impostura): El Oro del Rhin y El Orient-Express.

La asesina ilustrada: Ribera hace una novela de los hechos que le pasan a Mayol.

Hijos sin hijos: La relación de Mayol con sus hijos es como si no los tuviera.

Suicidios ejemplares: El taxista Cardoso quiere simular su suicidio arrojándose al acantilado de Boca do Inferno.

Bartleby y compañía: La Metaliteratura (o mejor: la Intertextualidad en forma de homenage a Kafka):
"A la mañana siguiente, al despertar Mayol tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en una solitaria isla". (p. 201)

La Anécdota: El libro está dividido en 5 citas con un título, o sea, que pasa a ser un microrrelato.

La Anécdota bis: La obra fue un regalo que me hizo Marta Ardiaca.

Lo mejor: El discurso que hizo Vila-Matas con ocasión del Premio Rómulo Gallegos que se concedió a la obra.

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