sábado, 18 de noviembre de 2006

EJERCICIOS DE ESTILO, de Raymond Queneau

Demasiado bueno para ser real. Un placer para los sentidos. A la altura (no exagero) de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Queneau fue miembro del grupo vanguardista OULIPO, que agrupó a gente como Samuel Beckett, Marcel Duchamp, Italo Calvino y Georges Perec.

La propuesta puede parecer de una simplicidad aplastante: contar una misma historia (trivial y anecdótica) en 99 versiones distintas: soneto, telegrama, los 5 sentidos, un interrogatorio… y así podríamos seguir ad nauseam o ad infinitum.. Y es que la obra es una auténtica opus in fieri o work in progress , es decir, una obra que se va haciendo sobre la marcha y en la que el autor juega y manipula el lenguaje (como hace Màrius Serra en Verbalia). Pero aquí reina la inteligencia, la originalidad y, sobre todo, el respeto por el lector.

El prólogo: espléndido, uno de los mejores que he leído, didáctico y ameno, es de Antonio Fernández Ferrer (al que oí disertar en Salamanca y autor de una antología del microrrelato que titula –citando a Juan Ramón– La mano de la hormiga).

No hice caso del consejo que te da en las primeras líneas (misterio).
No me encontraba con algo tan original desde que Fernando Fernán-Gómez, en sus Historias de la Picaresca , ponía el prólogo después del capítulo I.
Así que vete preparando porque este verano (verano=año=temporada) toca hacer:

Lipogramas, Logo-rallyes, S+7 y Literatura definicional

Las coincidencias: en el libro hay una propuesta que es ONOMATOPEYAS, lo mismo que pasaba con un relato de Gorey y con un texto mío incluido en Divertimento.

El secreto mejor guardado: es ese relato del que te he hablado (o mejor, no hablado) alguna vez, que se me ocurrió yendo a casa de Javi. Pues bien, en un principio pensé titularlo Variaciones sobre un mismo tema , así que ya puedes ir haciéndote la idea de por dónde van los tiros.

El discípulo: una cita de Raymond Queneau encabeza uno de los libros de Quim Monzó.

El Futuro: otro libro suyo o de otro miembro del grupo OULIPO (a menos que te decidas a escribir la biografía apócrifa de nuestro amigo Marcel Duchamp).

No hay comentarios: