sábado, 18 de noviembre de 2006

EL PERQUÈ DE TOT PLEGAT, de Quim Monzó

Una pequeña decepción y un paso atrás en la carrera del autor. La mayoría de los cuentos están centrados en el tema de la pareja, pero no sale airoso del envite; Monzó juega a ser Kundera o Millás. Entre otras cosas, tenemos:

* Reelaboración de Cuentos Populares: unos muy buenos (La Ventafocs) y otros no tanto (La Bella Durmiente, El príncipe encantado).

* Revisitación de mitos clásicos: Pigmalió: buenísimo, duro e implacable, con ecos de Roberto Zucco.

* Cartoon (dibujos animados): Monzó le da la vuelta al juego del gato y el ratón: Tom & Jerry, etc.

* Ronda de amores: ídem que Luis Mateo Díez, en Microrrelatos y José Mª Merino, en Días Imaginarios.

The best: la rutina de la pareja que acaba en fontanas individuales (él y ella); el cuento basado en el siguiente diálogo: "T´estimo" "No m´ho crec"; el del gnomo que tienes que pedirle un deseo; el hombre que se empeña en hacer hablar a una piedra; el hombre que olvida las caras de la gente, etc.

El mejor título: ¿Per què les busques del rellotges giren en el sentit de les busques del rellotges?

Nombres de los personajes: van desde los más abstractos (Bdz, Gmrp) hasta los más concretos (Joan, Lluís), pasando por los más ambiguos (Chachachá).

Puntos en común con la obra de Sergi Pàmies:

* Forma: hay cuentos con párrafos espaciados.

* El motivo del hombre y su amante, aderezado esta vez con el engaño amoroso de los gemelos (ídem que Luis Mateo Díez).

* La muletilla o letanía inicial de algunos relatos: "El hombre que...", que viene del cine (El hombre que mató a Liberty Valance) y me recuerda a un cuento de Pàmies absolutamente kafkiano: "L´home que no s´assemblava a ningú..."

* El Alcoholismo: ya tratado por Pàmies en T´hauria de caure la cara de vergonya.

* La Metaliteratura: los 2 últimos cuentos (antes de iniciar o seguir alguno de tus relatos léete el último), como ya hiciera Pàmies en La gran novel·la sobre Barcelona y Deu paràgrafs.

La Anécdota: Pigmalió y La Ventafocs fueron narrados en la uni por una cuentacuenos.

Cine: el libro dio origen a una película de Ventura Pons (al paracer nuestro Woody Allen, y nosotros sin saberlo) de cierto éxito.

No hay comentarios: