sábado, 18 de noviembre de 2006

CUENTOS, de Juan José Millás

Se reúnen aquí 2 libros del autor: Cuentos a la intemperie y La viuda incompetente y otros cuentos.

Como dirías tú, Millás en estado puro. Divertido, irónico y original. Después de pasar por sus articuentos (en idem), microrrelatos (en Números pares, impares e idiotas) llego a sus cuentos, aunque algunos de ellos por su extensión e intención (eso es lo más importante) son susceptibles de ser microrrelatos; es decir, estamos ante ese fenómeno que me atrae tanto de la hibridez de los géneros, que hace, por ejemplo Javier Marías, en Mañana en la batalla piensa en mí:

La obra se presenta como una novela al uso.
Pero las 100 primeras páginas podrían ser una novela corta.
Hay personajes de cuento: la criada negra en el hotel de Londres; la vecina del edificio de Marta Téllez con la que se cruza varias veces Victor Francés; el episodio memorable de la confusión puta / esposa; Solus; la gitana de la infancia de Marta Téllez...
Muchas de las reflexiones del protagonista podrían ser ensayos.

En fin, vuelvo a Millás. Habla de todo (miento): de la identidad, del doble, de la pareja, la guerra de sexos… pondría la mano en el fuego que muchos de estos cuentos aparecen reunidos en sus Cuentos de adúlteros desconcertados (que tiene más de recopilatorio que de original, gracias a la reseña en Quimera de Fernando Valls, que leí el día que visité la expo sobre la fotografía en la España del siglo XIX, en CaixaForum).

El libro esta dividido en varias secciones: La CIUDAD dio origen a esos 2 cuentos elogiados por Velasco y defenestrados por ti; no te pierdas la de VICENTE HOLGADO (personaje que reaparece en el otro libro); hay unas CARTAS DE AMOR (la sombra de Zweig es alargada, amigos), etc.

Los de La viuda incompetente no están tan logrados los que hablan en 3ª persona. Supongo que lo de “la viuda” te traerá el recuerdo de Primavera de luto (cuento que tú sólo entendiste dejando en evidencia a 3 generaciones de filólogos que intentaron descifrar el misterio del cuento; claro que lo mejor fue cuando dijiste: “Señores: no hay nada que entender”). De aquí no te pierdas el penúltimo: El que jadea, desternillante e hilarante hasta el límite, y el último: Vidas cruzadas (Millás parece que me haya estado leyendo el pensamiento mientas visitaba la exposición de fotos de Brasaï y Colom).

El Futuro: nos tiene reservados una novela suya: El orden alfabético (creo que en cada capitulo desaparece una letra del alfabeto).

No hay comentarios: