Novela debut del Nobel colombiano. Aquí está el germen de Macondo (territorio mítico en las letras hispanoamericanas, como la Comala, de Rulfo o la Santa María, de Onetti).
Influencias: Delibes (el episodio de los niños); Visconti (lento, moroso, las escenas son como planos fijos de 20 minutos ); Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sénder y Antígona, de Sófocles.
La Novedad: Polifonía de la voz narrativa; la historia está explicada a 3 voces:
1) El abuelo, amigo del coronel Aureliano Buendía (protagonista de Cien años de soledad).
2) La madre: Isabel , abandonada por su esposo, Martín , por el dinero de su padre.
3) El niño.
La Pregunta: ¿Qué hizo el doctor en vida para que Macondo le impida ser enterrado en el cementerio?
Respuesta: concubinato con Meme (criada india) y omisión de auxilio .
Está bien, pero no mata. Una pequeña decepción, y es que si uno empieza a leer a Gabo con 100 años... lo demás le parecerá de notable o excelente, porque matrículas hay pocas...
El Futuro: nos tiene reservados otro Gabo: El coronel no tiene quien le escriba.
sábado, 18 de noviembre de 2006
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