sábado, 18 de noviembre de 2006

LA HOJARASCA, de Gabriel García Márquez

Novela debut del Nobel colombiano. Aquí está el germen de Macondo (territorio mítico en las letras hispanoamericanas, como la Comala, de Rulfo o la Santa María, de Onetti).

Influencias: Delibes (el episodio de los niños); Visconti (lento, moroso, las escenas son como planos fijos de 20 minutos ); Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sénder y Antígona, de Sófocles.

La Novedad: Polifonía de la voz narrativa; la historia está explicada a 3 voces:
1) El abuelo, amigo del coronel Aureliano Buendía (protagonista de Cien años de soledad).
2) La madre: Isabel , abandonada por su esposo, Martín , por el dinero de su padre.
3) El niño.

La Pregunta: ¿Qué hizo el doctor en vida para que Macondo le impida ser enterrado en el cementerio?
Respuesta: concubinato con Meme (criada india) y omisión de auxilio .

Está bien, pero no mata. Una pequeña decepción, y es que si uno empieza a leer a Gabo con 100 años... lo demás le parecerá de notable o excelente, porque matrículas hay pocas...

El Futuro: nos tiene reservados otro Gabo: El coronel no tiene quien le escriba.

No hay comentarios: