domingo, 12 de noviembre de 2006

LA ASESINA ILUSTRADA, de Enrique Vila-Matas

Es alucinante comprobar que una de las primeras obras de este autor no tiene nada que envidiar a sus obras de madurez; para mí, El cazador, novela-debut de Javier Tomeo es una de sus mejores obras y presumo que con El monarca del tiempo, de Marías pase lo mismo.

Para empezar, Javier Marías, Juan José Millás y Enrique Vila-Matas son 3 escritores absolutamente originales, con un mundo literario personal y una manera de narrar que los sitúa al margen de la tradición española. Para ser claritos, quizás el más "raro" sea Vila-Matas, así que mucho ojo cuando leamos algo suyo.

La asesina ilustrada es una novela corta (nouvelle, en francés; novella, en italiano) que constituye el mayor artefacto literario que lleva hasta sus últimas consecuencias (con una pirueta y traca final de aquí te espero) un juego de Metaliteratura que no se veía desde los tiempos de ¡Cómprame, capullo! (lo cual no es demasiado difícil). Comparte, con ésta, la fábula literaria y una intriga de misterio.

Es el único libro que he tenido que parar de leerlo y empezar de nuevo para valorar y disfrutar más lo que me estaba contando. Curiosamente se cita el cuento de Hoffman "no sé qué Lester" o algo así, que hace no muchos días tuve que memorizar en una jornada que fue una auténtica prueba de fuego para mi memoria retentiva.

La estructura de la obra, o sea, cómo se ha planteado el autor contarnos la historia es, sencillamente, genial. Para darte una pincelada, fíjate en la forma de muñecas rusas o cajas chinas de los 3 nombres que te diré, unidos por EV:

1) La asesina ilustrada es una obra de Enrique Vila-Matas.
2) Uno de los personajes se llama Vidal Escabia.
3) Y otro de los personajes tiene un relato cuya protagonista de ficción se llama Eva Vidal, y lo que se cuenta en ese relato es lo que les está pasando a los protagonistas de la novela de Vila-Matas (¡vaya lío!).

La Anécdota: Como se cuenta en el libro La cocina literaria, los errores de imprenta le dieron al libro otro final, mucho más terrorífico que el real (en palabras de VM; ya te lo contaré cuando te lo leas).

En resumen, una gozada para seguidores de Vila-Matas y para iniciados. Presumo que me dirás que es original acompañado de un "no n´hi ha per tant".

La Clave de todo: Imagínate qué es lo que tuvo que pasar que mientras me leía sus Recuerdos inventados (antología de cuentos) me fui a comprar esta novela corta porque estaba absolutamentamente fascinado y onnubilado por el imaginario Vila-Matas.

No hay comentarios: