domingo, 12 de noviembre de 2006

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, de Camilo José Cela

Primera obra que leo del Nobel español. Comprada en el 2001 poco después de su muerte con la intención de leer algo suyo; empezada pero aparcada por las lecturas de la carrera, ahora saldo la cuenta que tenía pendiente con ella.

Decepcionante. No me ha gustado. Le da 1000 vueltas toda la narrativa de Delibes e incluso El Jarama, de Ferlosio.

Influencias: las tragedias de Lope, la novela picaresca, el drama lorquiano (Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba), Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa) y Valle-Inclán (las Comedias Bárbaras).

Es una historia de violencia, instinto, pasiones e irracionalidad. Utiliza el tópico del manuscrito encontrado (como en el Quijote, en algún cuento de Javier Argüello de tan grato recuerdo y en el cuento de Merino en fotocopias que aún tienes que leerte).

Hay varias muertes: Pascual Duarte mata a su perro porque le mira mal, a su caballo porque su mujer se cae de él y pierden el hijo que esperaban, al Estirao (ex-novio de su hermana) porque se lía con su mujer y la deja embarazada, y a su madre (en una escena brutal) por esas miradas y esos silencios, además de la muerte por causas naturales de su hijo de 11 meses. Como ves, el sino, la fatalidad, y la tragedia está presente en toda la obra.

La escena: el Amor y la Muerte (Eros y Thanatos), cuando después de enterrar a su hermano pequeño (un cerdo le arrancó las orejas y se ahogó en una tinaja de aceite), en el mismo cementerio se lo montan Pascual Duarte y su futura mujer, Lola , de una manera visceral, animal, bestial y con violencia .

Me sobran los manuscritos finales que no aportan nada a la historia. Sin embargo, guardo un gran recuerdo de la película La Colmena (magnífico fresco de la España de postguerra), así que quiero pensar que la novela era igual de buena.

El futuro: Cela tendrá una segunda oportunidad (como el autor de El mago, pero no como el de El prestigio o Salinger), no sé si con La Colmena o con algún otra. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: