sábado, 25 de noviembre de 2006

EL DOCTOR CENTENO, de Benito Pérez Galdós

De la misma forma que Enrique V es un Shakespeare menor, El Doctor Centeno es un Galdós menor (inferior, incluso, a la más floja de las novelas del ciclo de Torquemada).

Influencias: Cervantes: la criada Maritornes, las alusiones a las bodas de Camacho, Rinconete y Cortadillo, la princesa Micomicona, Santiago Quijano, el Toboso; y la novela picaresca: Felipe Centeno es un criado con varios amos: Pedro Polo (el cura sin vocación y nefasto maestro de escuela) y Alejandro Miquis (el hidalgo golfillo pero generoso con los demás).

Lo peor: El autor se hace la picha un lío (con perdón) y o sabe por dónde tirar: si contarnos la historia de Centeno, Pedro Polo o Miquis; y, además, lo que cuenta no tiene mucha sustancia, el lector apenas recuerda una escena memorable; y "per acabar-ho d´adobar" la voz narrativa es muy flojita, condescendiente, en las antípodas de un frío e implacable Zola o Stendhal (vamos, que le pasa lo mismo que a Eduardo Mendoza con El laberinto de las aceitunas).

Relación con otras novelas de Galdós y del XIX:

Las vidas de los estudiantes en las casas de huéspedes, ídem que en La Fontana de Oro.
Alejandro Miquis se empeña en escribir una obra de teatro, pero es anacrónica porque toma como modelo el Romanticismo y está escrita en verso, igual que pasaba en la Comedia Nueva, de Moratín (s. XVIII).

Augusto Miquis, hermano suyo, médico, aparece en La deheredada y en Torquemada y San Pedro.

Felipe Centeno y Miquis tienen que arreglárselas como sea para encontrar dinero cada día, lo mismo que hacía la pobre Benina en Misericordia.

Si el doctor Centeno no es recogido por Pedro Polo y luego por Alejandro Miquis podría haber acabado como Mariano Rufete, alias Pecado, en La desheredada.

La magia, brujería y quiromancia: el ciego Almudena en Misericordia; y la escena de la cocina de Los Pazos de Ulloa, de Pardo Bazán.

Hay partes de la obra que es una novela dialogada, técnica que Galdós llevará al extremo en El abuelo.

No hay comentarios: