domingo, 12 de noviembre de 2006

OLIVETTI, MOULINEX, CHATEFFAUX ET MAURY, de Quim Monzó

2º libro de cuentos de un imberbe Quim Monzó (1980): cómo a través de una redacción
hecha por un niño descubrimos el asesinato de sus padres, la mujer que nos encontramos por todas partes, el hombre que decide matar por aburrimiento (similar al tío que decide probar ser gay en uno de Sergi Pàmies), las consecuencias de no acudir a las citas, el encuentro entre un depravadado y una vegetariana, etc.
Se nota muchísimo la influencia de Kafka y Cortázar (un monólogo bajo los efectos de las drogas , nombrar a los personajes como A y B; N y S; o que empiecen por una misma letra, la H: Hilari, Hipòlit, Helena i Horténsia, etc), y los tintes autobiográficos (ligues y farras por BCN ). El Monzó más interesante será el que logre apartarse de ellos, olvidarse de su voz personal y encontrar su propio estilo y modo de narrar (como hace en el espléndido "El millor dels mons", del 2000).
No lo he pasado tan bién como en su debut (1978), pero quizá me ha servido para reconocer mis defectos y verme reflejado. El siguiente ("L´illa de Maians"), en verano; y sólo faltarán los de su madurez literaria: "El per qué de tot plegat" y "Guadalajara".

Próximamente: Jardiel Poncela , La dona incompleta , El prestigio, una novela corta de Galdós, microrrelatos de USA...

No hay comentarios: